Ir al contenido principal

SISA: datos útiles a tener en cuenta

Luego de que su entrada en vigencia haya sido prorrogada por AFIP, finalmente llegó el día y el Sistema De Información Simplificado Agrícola entró en vigencia el 1° de diciembre.




Como suele pasar en estos casos, en los que se implementan grandes cambios en el sistema operativo de AFIP, la implementación del SISA se está desarrollando con algunos inconvenientes y de manera paulatina.

Desde el día lunes se encuentra parcialmente operativo el servicio de AFIP “Sistema de Información Simplificado Agrícola – SISA”, en el cual por el momento se pueden visualizar los siguientes módulos:

“Categorías”

”Superficie/Actividad”

“Consultas”
Aún no está operativo el modulo “Información Productiva”, aunque este último recién será necesario desde el 1 de  enero para informar el IP2 (Siembra de granos de gruesa).
Se presentaron inconvenientes para realizar certificados de depósito y liquidaciones de granos en línea. El servicio de AFIP “Liquidación Primaria de Granos” se encontraba “momentáneamente no disponible por tareas de mantenimiento”, recién a últimas horas de la tarde del lunes estuvo disponible para algunos contribuyentes los cuales, al momento de realizar la liquidación, pudieron ver en la misma el estado del productor en SISA y las retenciones de IVA y Ganancias que le correspondían según su categoría.
Respecto al padrón que los operadores consultan, hasta el día de hoy sigue vigente la consulta pública al Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG), que ya se encuentra derogado.
El Padrón del SISA cuenta con alrededor de 72.000 productores, acopiadores, contra aproximadamente 122.000 operadores que figuraban en el padrón del RFOG, lo cual deja en evidencia que muchos no han sido incorporados aún al SISA. Esto se convierte en un inconveniente a la hora de realizar liquidaciones a quienes hasta el pasado 30 de noviembre se encontraban incorporados en el Padrón del RFOG y hoy en día no están incluidos en el SISA (motivo por el cual no se les puede liquidar).
DATOS ÚTILES A TENER EN CUENTA
A continuación una serie de recomendaciones tras la implementación de SISA:
A fin de mejorar el ESTADO asignado por el SISA, el responsable podrá opcionalmente -luego de subsanadas las inconsistencias detectadas- solicitar el reproceso a través de la opción respectiva en el servicio de AFIP “Sistema de Información Simplificado Agrícola – SISA”
Es importante verificar en el módulo “Superficie-Actividad”, como migró el sistema, las hectáreas vigentes declaradas en el TIRE.
Además, destacamos que en el caso de tener otras categorías que no se hayan migrado, analizar el caso y proceder a darlas de altas entrando al módulo “Categorías”. Recordar que a diferencia del RFOG hay que inscribirse en todas las actividades (Categorías) que se desarrollen. Ejemplo Productor que a su vez está inscripto en RUCA como “Comprador de Granos para consumo Propio”, al SISA lo han migrado como Productor solamente, ya que migraron los datos del RFOG, en este caso hay que darlo de Alta dentro de “Operadores” como “Otro con Planta” u “Otro sin Planta”.
Recordamos como es el esquema de retenciones en el nuevo sistema – SISA comparándolo a su vez con el sistema anterior.


Fuente: Agrofy News  Por Natalí Prieto

Entradas populares de este blog

¿Que es el C.A.E? ¿Qué significa la fecha de vencimiento del C.A.E?

¿Qué es el C.A.E? El C.A.E. (Código de Autorización Electrónico) es un número (formato similar al C.A.I.) que otorga la AFIP al autorizar la emisión de un comprobante por web service, aplicativo RECE o por el servicio por clave fiscal "Comprobantes en linea" ("facturas electrónicas"). Sin CAE, la factura no tiene validez fiscal. Este código debe informarse en la factura electrónica, consignando también su vencimiento, código de comprobante, y demás datos de las facturas tradicionales. Incluir el código de barras que representa estos datos es opcional. El CAE es único por facturas A, pero puede ser el mismo para un lote de facturas B consecutivas, del el mismo día y cada una menor a $1000.- (en este último caso, se autorizan las facturas B en una sola operación por el monto total). Qué significa la fecha de vencimiento del C.A.E? Significa el plazo en que debe ser puesta a disposición la factura electrónica al cliente. Este plazo es dentro de los 10 días cor

Monotributo: Si Estoy Obligado a Emitir Factura Electrónica, ¿Debo Tener Comprobantes de Resguardo Impresos?

Aquellos Monotributista que se encuentran obligados a emitir factura electrónica en función de lo establecido en la Resolución General AFIP 3067  ¿deben tener también facturas de resguardo impresas por imprenta con CAI o ésta obligación sólo es aplicable para los Contribuyentes inscriptos en el impuesto al valor agregado? Los monotributistas obligados a utilizar factura electrónica no están exceptuados de contar con comprobantes manuales de resguardo para el caso de inoperatividad del sistema [RG (AFIP) 3067, art. 9, que remite al art. 33, RG (AFIP) 2485 y modif.]. Los comprobantes de resguardo de los monotributistas impresos por imprenta con anterioridad al 31/10/2014 pueden ser utilizados hasta que se agote su existencia, en la medida en que su existencia haya sido informada a la AFIP hasta el 31/3/2015, mientras que las  nuevas impresiones de comprobantes que se realicen deben hacerse utilizando el nuevo procedimiento de obtención de CAI a través de la página web de AFIP.

¿Qué consecuencias tiene recibir una factura de compra con el CAI vencido?

Las consecuencias de recibir y aceptar una factura de compra con el CAI vencido se encuentran establecidas en el artículo 41 de la Resolución General 100 AFIP. En dicho artículo se establece que no serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario aquellos comprobantes que no reúnan determinados requisitos entre los que se encuentran los comprobantes que sean emitidos con posterioridad al plazo de validez del CAI. No obstante en el último párrafo del artículo se abre una posibilidad de cómputo del gasto y el crédito fiscal asociado en la medida en que el contribuyente pueda demostrar la veracidad de la operación. A continuación se transcribe el artículo citado: Art. 41 -No serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario, según lo prescripto