Ir al contenido principal

Monotributisto: venta de inmueble y renta financiera

Ayer, en las redes sociales hubo una pregunta inicial que desató una catarata de respuestas, en general bien encaminadas, de la cual participaron destacados tributaristas. Las inquietudes planteadas fueron: ¿si un monotributista vende un inmueble debe inscribirse en Ganancias para pagar el impuesto cedular? ¿Y si obtiene rentas financieras? ¿En estos casos quedan excluidos del Monotributo? Estas preguntas tienen alcance general y no deben quedar sólo dando vueltas en internet.
 
 
 
En primer lugar ser monotributista por ciertas actividades y a su vez pagar Ganancias por otras actividades es posible. La única incompatibilidad infranqueable es con el Impuesto al Valor Agregado; o se es responsable inscripto o se es monotributistas, son excluyentes.
 
En cambio si un monotributista por actividad profesional también trabaja en relación de dependencia o percibe utilidad de una sociedad, tributará a través del Monotributo por su actividad profesional y deberá pagar Ganancias por las otras actividades. Es más, estos últimos ingresos no se suman para determinar el parámetro de ingresos brutos anuales que requiere el Monotributo.
 
Algo parecido sucederá cuando un monotributista venda un inmueble o transfiera los derechos del mismo mediante un boleto, que haya adquirido a partir del 1/1/18. Deberá darse de alta en el Impuesto a las Ganancias para tributar el gravamen cedular del 15% sobre la diferencia entre precio de venta y de compra. El tema pasa porque se trata, en la mayoría de los casos, de operaciones extraordinarias –no habituales– que antes con el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles el escribano o la escribana retenían el tributo bajo la CUIT del monotributista. Ahora con el nuevo impuesto cedular el pequeño contribuyente deberá darse de alta en Ganancias y, como aún no existe ningún régimen de retención implementado, deberá realizar la declaración jurada anual del mismo modo que venía haciendo un monotributista que, por caso, percibía asignación en concepto de honorarios de una SRL.
 
Claro está que la venta de una propiedad inmueble, en estos supuestos, representa una operación extraordinaria y por ende la administración fiscal debería habilitar un mecanismo ágil para la baja si el monotributista luego sólo sigue con su actividad. No obstante, esta situación le generará dos posibles situaciones: a) que el dinero por la venta lo atesore –caja de ahorro, el colchón, plazo fijo, etc.– o b) que adquiera otra propiedad. En ambos casos deberá revisar su situación frente al Impuesto sobre los Bienes Personales. No es lo mismo los dólares en efectivo (pagan) que en caja de ahorro (exentos) o que la nueva propiedad tenga o no el carácter de casa habitación a la luz de la inminente reforma del tributo.
 
En cuanto a si un monotributista tiene ingresos derivados de colocaciones financieras (por ejemplo un plazo fijo) la primera cuestión es que si bien puede realizarla del mismo modo debe justificarla. Lo que no se encuentra comprendido en el régimen como actividad son las prestaciones e inversiones financieras y la compraventa de valores mobiliarios. Pero, sí se admite tener ahorros depositados en entidades financieras (plazo fijo citado) los que quedarán sometidos a Ganancias y tributarán, depende el monto obtenido (recordar que tiene un mínimo). Por lo tanto generará la solicitud de alta en Ganancias para ingresar mediante el impuesto cedular que grava las rentas financieras.
 
Fuente: ambito.com  Por: Por Ricardo H. Ferraro

Entradas populares de este blog

¿Que es el C.A.E? ¿Qué significa la fecha de vencimiento del C.A.E?

¿Qué es el C.A.E? El C.A.E. (Código de Autorización Electrónico) es un número (formato similar al C.A.I.) que otorga la AFIP al autorizar la emisión de un comprobante por web service, aplicativo RECE o por el servicio por clave fiscal "Comprobantes en linea" ("facturas electrónicas"). Sin CAE, la factura no tiene validez fiscal. Este código debe informarse en la factura electrónica, consignando también su vencimiento, código de comprobante, y demás datos de las facturas tradicionales. Incluir el código de barras que representa estos datos es opcional. El CAE es único por facturas A, pero puede ser el mismo para un lote de facturas B consecutivas, del el mismo día y cada una menor a $1000.- (en este último caso, se autorizan las facturas B en una sola operación por el monto total). Qué significa la fecha de vencimiento del C.A.E? Significa el plazo en que debe ser puesta a disposición la factura electrónica al cliente. Este plazo es dentro de los 10 días cor

Monotributo: Si Estoy Obligado a Emitir Factura Electrónica, ¿Debo Tener Comprobantes de Resguardo Impresos?

Aquellos Monotributista que se encuentran obligados a emitir factura electrónica en función de lo establecido en la Resolución General AFIP 3067  ¿deben tener también facturas de resguardo impresas por imprenta con CAI o ésta obligación sólo es aplicable para los Contribuyentes inscriptos en el impuesto al valor agregado? Los monotributistas obligados a utilizar factura electrónica no están exceptuados de contar con comprobantes manuales de resguardo para el caso de inoperatividad del sistema [RG (AFIP) 3067, art. 9, que remite al art. 33, RG (AFIP) 2485 y modif.]. Los comprobantes de resguardo de los monotributistas impresos por imprenta con anterioridad al 31/10/2014 pueden ser utilizados hasta que se agote su existencia, en la medida en que su existencia haya sido informada a la AFIP hasta el 31/3/2015, mientras que las  nuevas impresiones de comprobantes que se realicen deben hacerse utilizando el nuevo procedimiento de obtención de CAI a través de la página web de AFIP.

¿Qué consecuencias tiene recibir una factura de compra con el CAI vencido?

Las consecuencias de recibir y aceptar una factura de compra con el CAI vencido se encuentran establecidas en el artículo 41 de la Resolución General 100 AFIP. En dicho artículo se establece que no serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario aquellos comprobantes que no reúnan determinados requisitos entre los que se encuentran los comprobantes que sean emitidos con posterioridad al plazo de validez del CAI. No obstante en el último párrafo del artículo se abre una posibilidad de cómputo del gasto y el crédito fiscal asociado en la medida en que el contribuyente pueda demostrar la veracidad de la operación. A continuación se transcribe el artículo citado: Art. 41 -No serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario, según lo prescripto