Ir al contenido principal

Córdoba: cayó banda acusada de robar claves fiscales y emitir facturas truchas por $ 200 millones

Cuatro personas fueron detenidas acusadas de integrar una organización sospechada de robar claves fiscales y emitir facturación apócrifa por más de 200 millones pesos en Córdoba, según informó la Policía Federal.
 
 
 
La investigación surgió a partir de denuncias efectuadas en la Justicia Federal, en la Policía Federal y en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
 
La Fiscalía Federal N°2, de Gustavo Vidal Lazcano, conjuntamente con la Federal, la Afip-DGI Córdoba y el Juzgado Federal N°2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, realizaron una investigación.
 
El juez ordenó el jueves un procedimiento conjunto y simultáneo para el allanamiento de nueve domicilios que involucraron un estudio contable, comercios cyber-gestoría, depósitos y domicilios particulares de la ciudad de Córdoba y la localidad de Río Primero.
 
Fue “con el fin de desarticular una organización dedicada al robo de claves fiscales y la emisión de facturación apócrifa por cifras millonarias”, indicó la Policía Federal.
 
“A raíz de los hechos denunciados, robo de claves fiscales y desconocimiento de facturas emitidas, se procedió al análisis pormenorizado de información obtenida de las bases de datos de Afip”, señaló.
 
Varias personas fueron identificadas como los presuntos responsables de supuesta asociación ilícita que habría robado claves fiscales y creado “contribuyentes ficticios a través de los cuales se emitían facturas electrónicas con la sola intención de generar crédito fiscal apócrifo y utilizarlo para la evasión del pago de impuestos”.
 
 “Lo llamativo del caso resulta la ubicación de los comercios donde se captaban las claves fiscales, a escasos metros de la sede central de Afip Dirección Regional Córdoba (…). Estas personas se aprovechaban del desconocimiento de ciudadanos que buscaban orientación para realizar sus trámites y les sustraían sus claves fiscales”, se indicó.
 
“De lo analizado al momento, surge que la facturación apócrifa emitida asciende a por lo menos 200 millones de pesos presumiéndose que existiría una maniobra de evasión por montos muy superiores a esa cifra”, afirmó.
 
Como resultado de los procedimientos efectuados, se secuestró valiosa documentación, equipamiento informático y electrónico, que permitirían ratificar los hechos denunciados e investigados y “elevar significativamente los montos de facturación apócrifa detectada”, se informó.
 
Por otra parte, el juez ordenó la detención de cuatro personas que serían los integrantes de la asociación y responsables del supuesto ilícito.
 
Fuente: lavoz.com.ar

Entradas populares de este blog

¿Que es el C.A.E? ¿Qué significa la fecha de vencimiento del C.A.E?

¿Qué es el C.A.E? El C.A.E. (Código de Autorización Electrónico) es un número (formato similar al C.A.I.) que otorga la AFIP al autorizar la emisión de un comprobante por web service, aplicativo RECE o por el servicio por clave fiscal "Comprobantes en linea" ("facturas electrónicas"). Sin CAE, la factura no tiene validez fiscal. Este código debe informarse en la factura electrónica, consignando también su vencimiento, código de comprobante, y demás datos de las facturas tradicionales. Incluir el código de barras que representa estos datos es opcional. El CAE es único por facturas A, pero puede ser el mismo para un lote de facturas B consecutivas, del el mismo día y cada una menor a $1000.- (en este último caso, se autorizan las facturas B en una sola operación por el monto total). Qué significa la fecha de vencimiento del C.A.E? Significa el plazo en que debe ser puesta a disposición la factura electrónica al cliente. Este plazo es dentro de los 10 días cor

Monotributo: Si Estoy Obligado a Emitir Factura Electrónica, ¿Debo Tener Comprobantes de Resguardo Impresos?

Aquellos Monotributista que se encuentran obligados a emitir factura electrónica en función de lo establecido en la Resolución General AFIP 3067  ¿deben tener también facturas de resguardo impresas por imprenta con CAI o ésta obligación sólo es aplicable para los Contribuyentes inscriptos en el impuesto al valor agregado? Los monotributistas obligados a utilizar factura electrónica no están exceptuados de contar con comprobantes manuales de resguardo para el caso de inoperatividad del sistema [RG (AFIP) 3067, art. 9, que remite al art. 33, RG (AFIP) 2485 y modif.]. Los comprobantes de resguardo de los monotributistas impresos por imprenta con anterioridad al 31/10/2014 pueden ser utilizados hasta que se agote su existencia, en la medida en que su existencia haya sido informada a la AFIP hasta el 31/3/2015, mientras que las  nuevas impresiones de comprobantes que se realicen deben hacerse utilizando el nuevo procedimiento de obtención de CAI a través de la página web de AFIP.

¿Qué consecuencias tiene recibir una factura de compra con el CAI vencido?

Las consecuencias de recibir y aceptar una factura de compra con el CAI vencido se encuentran establecidas en el artículo 41 de la Resolución General 100 AFIP. En dicho artículo se establece que no serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario aquellos comprobantes que no reúnan determinados requisitos entre los que se encuentran los comprobantes que sean emitidos con posterioridad al plazo de validez del CAI. No obstante en el último párrafo del artículo se abre una posibilidad de cómputo del gasto y el crédito fiscal asociado en la medida en que el contribuyente pueda demostrar la veracidad de la operación. A continuación se transcribe el artículo citado: Art. 41 -No serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario, según lo prescripto