Ir al contenido principal

Según Clarín el titular de AFIP quiere que los contribuyentes prescindan del Contador

En una nota publicado en el día de hoy en el diario Clarín, firmada por la periodista Silvia Naistat (que alguna vez fue premiada por nuestro Consejo) se informa que el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli quiere que los contribuyentes prescindan del contribuyente y su esfuerzo está dirigido a ello. Nosotros le decimos si no fuera por los Contadores la AFIP no recauda un centavo y no tendría la cantidad de información que tiene gracias al trabajo “gratuito” de todos nosotros, cada día más “empleado” del organismo de contralor. Leandro te informaron mal o de impuestos no sabes demasiado.
 
 
Consejo teléfono!!!!!
Nota de Clarín
Quienes suelen frecuentarlo destacan de Leandro Cuccioli su formación de ingeniero y una obsesión por la tecnología y el manejo de datos que algunos atribuyen a que se trata del administrador más joven que llegó con 41 años a la poltrona de la AFIP. Su designación se explica por la filtración de datos del blanqueo y la sospecha que puede haber más información, que debería estar resguardada por el secreto fiscal, dando vuelta. Apenas llegó Cuccioli se puso manos a la obra en una AFIP que destinaba el 95% de su presupuesto a sueldos y el resto a funcionamiento, invirtiendo apenas 0,6% en el sistema informático que debe complejizarse cada vez más para ser efectivo. Cuando la agencia recaudadora estaba en manos de Alberto Abad, cuya gestión arrancó con Duhalde en 2002 hasta 2008, el organismo se modernizó y destinó 4% anual de sus ingresos a la parte informática. Acaban de idear un sistema con una cadena de alertas que llega a la máxima autoridad para evitar filtraciones y robos. “El nivel de trazabilidad del flujo de información interna en el organismo es el más eficaz del mundo”, se jactan ahora algunos técnicos que han armado una red de intercambio de información on line con registros de propiedad, bancos, agencias de viaje y migraciones, por citar algunos. Han depurado la planta de 21.000 personas distribuida en 575 puntos del país del organismo de personal “sospechoso” y están llegando a un acuerdo sobre el pago de los bonos extras que llegan en algunos casos al 50% de salarios. Cuccioli suele sostener que los contribuyentes en la Argentina se han transformado “en una máquina de pagar impuestos” y está decidido a hacerles más fácil la tarea, a que puedan prescindir de los contadores.
Pocos conocen que en la AFIP rige una atribución especial para el Administrador General contemplada en el artículo 32 de la ley de creación del organismo. Ese artículo le da potestad al Administrador de diseñar planes de pago que, según se denuncia, fueron discrecionales y a medida durante la época de Ricardo Echegaray. Curiosamente el artículo 32 es lo que protege al ex interventor en el caso de Ciccone y Cristóbal López por los planes concedidos. Pero Ricardo Echegaray está muy comprometido judicialmente porque se demostró que en el caso del impuesto a los combustibles que López cobraba y no derivaba a la AFIP ese mismo flujo de dinero fue utilizado en la compra de empresas. Precisamente el próximo 14 de setiembre salen a remate las refinarías de Cristóbal López. La base es de apenas US$ 43 millones. Cerca de la Afip dicen que aún vendiendo todos los bienes no se alcanza a pagar la estafa al fisco.
Fuente: clarin.com Por: Silvia Naishtat

Entradas populares de este blog

¿Que es el C.A.E? ¿Qué significa la fecha de vencimiento del C.A.E?

¿Qué es el C.A.E? El C.A.E. (Código de Autorización Electrónico) es un número (formato similar al C.A.I.) que otorga la AFIP al autorizar la emisión de un comprobante por web service, aplicativo RECE o por el servicio por clave fiscal "Comprobantes en linea" ("facturas electrónicas"). Sin CAE, la factura no tiene validez fiscal. Este código debe informarse en la factura electrónica, consignando también su vencimiento, código de comprobante, y demás datos de las facturas tradicionales. Incluir el código de barras que representa estos datos es opcional. El CAE es único por facturas A, pero puede ser el mismo para un lote de facturas B consecutivas, del el mismo día y cada una menor a $1000.- (en este último caso, se autorizan las facturas B en una sola operación por el monto total). Qué significa la fecha de vencimiento del C.A.E? Significa el plazo en que debe ser puesta a disposición la factura electrónica al cliente. Este plazo es dentro de los 10 días cor

Monotributo: Si Estoy Obligado a Emitir Factura Electrónica, ¿Debo Tener Comprobantes de Resguardo Impresos?

Aquellos Monotributista que se encuentran obligados a emitir factura electrónica en función de lo establecido en la Resolución General AFIP 3067  ¿deben tener también facturas de resguardo impresas por imprenta con CAI o ésta obligación sólo es aplicable para los Contribuyentes inscriptos en el impuesto al valor agregado? Los monotributistas obligados a utilizar factura electrónica no están exceptuados de contar con comprobantes manuales de resguardo para el caso de inoperatividad del sistema [RG (AFIP) 3067, art. 9, que remite al art. 33, RG (AFIP) 2485 y modif.]. Los comprobantes de resguardo de los monotributistas impresos por imprenta con anterioridad al 31/10/2014 pueden ser utilizados hasta que se agote su existencia, en la medida en que su existencia haya sido informada a la AFIP hasta el 31/3/2015, mientras que las  nuevas impresiones de comprobantes que se realicen deben hacerse utilizando el nuevo procedimiento de obtención de CAI a través de la página web de AFIP.

¿Qué consecuencias tiene recibir una factura de compra con el CAI vencido?

Las consecuencias de recibir y aceptar una factura de compra con el CAI vencido se encuentran establecidas en el artículo 41 de la Resolución General 100 AFIP. En dicho artículo se establece que no serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario aquellos comprobantes que no reúnan determinados requisitos entre los que se encuentran los comprobantes que sean emitidos con posterioridad al plazo de validez del CAI. No obstante en el último párrafo del artículo se abre una posibilidad de cómputo del gasto y el crédito fiscal asociado en la medida en que el contribuyente pueda demostrar la veracidad de la operación. A continuación se transcribe el artículo citado: Art. 41 -No serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario, según lo prescripto