SISA, el nuevo registro para los productores agropecuarios que reemplazara al TIRE, al RFOG y al RENSPA

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, presentaron el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), el registro que reemplazará a partir del 1° de noviembre próximo a cuatro registros, esto es el Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Renspa y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.


El registro, en el cual también participó Producción, será 100% digital, bajará de 7 a 2 las declaraciones juradas y hasta implicará un beneficio financiero para los productores por buen cumplimiento, según los funcionarios. En este sentido, si bien ya no se aplicarán las bajas del registro como venía ocurriendo, algo que reflejaba la AFIP en largas resoluciones, ahora habrá un sistema de scoring que dividirá al productor según niveles de riesgo, esto es bajo, medio y alto. Alguien del nivel de riesgo bajo será quien no haya tenido incumplimientos en los últimos 24 meses, por ejemplo.

En este contexto, mientras con el sistema actual a un productor activo se le retiene 2% de Ganancias en la venta, con el nuevo sistema por buena conducta no se le hará ninguna retención. En tanto, antes se retenía de IVA un 8% y se devolvía 7% a 60 días. Ahora se retendrán 5,5% y devolverán 5,5% a los 45 días.

En septiembre próximo se deberá declarar siembra de granos finos y stock. Y en febrero presentar por siembra de granos gruesos. Ya no se pedirá informar por silobolsas ni hacer presentarciones por lo cosechado. En el caso de lo que es el registro de semillas, cuando por ejemplo presente la superficie de fina ahí dirá lo que usó de semilla. Inmediatamente el sistema podrá hacer cruzamientos para determinar el origen de la semilla.

Para Etchevehere, el registro beneficiará a 70.000 productores. "Esto es simplificar la vida a los productores que en muchos casos están con una maraña de trámites", señaló el ministro Etchevehere. Por su parte, el jefe de la AFIP indicó: "El espíritu es que (el productor) pase menos tiempo en trámites y más enfocado en producir".

Mañana se conocerá la resolución del SISA en el Boletín Oficial y habrá 60 días de plazo para su reglamentación.

Fuente: clarin.com  Por: Fernando Bertello