Ir al contenido principal

Monotributo. Pagos. Preguntas Varias.





1) Un director de Sociedad Anónima que se encuentra aportando a Autónomos, procederá a inscribirse, por otra actividad al Monotributo. ¿El pago de autónomos implica que no debe pagar el componente provisional del Monotributo?

No, el aportar a autónomos en su carácter de Director de S.A. no implica la excepción de aportar el componente previsional del Monotributo, por lo tanto debe darse de alta en el mismo y realizar el aporte correspondiente.


2) ¿Cómo debe inscribirse y, por consiguiente, tributar el componente previsional un Monotributista que a su vez es Jubilado?

a) Si el contribuyente esta jubilado por la Ley Nº 24.241 (ley actual de jubilaciones) debe tildar dicha opción al momento de inscribirse ("Jubilado Ley Nº 24.241"), correspondiendo en este caso pagar el componente impositivo y el de jubilación (no paga obra social).
b) Si es contribuyente es jubilado por las leyes anteriores de jubilación (Ley 18.037 o Ley 18.038) sólo debe ingresar el componente impositivo.

3) El contribuyente Monotributista que inicia los trámites jubilatorios por haber cumplido con todos los requisitos para poder gozar de la misma, ¿desde que momento debe realizar la modificación de datos en el Monotributo?

Desde el momento en que inicia los trámites jubilatorios, para ello debe realizar una modificación de datos por medio del sistema registral y consignar dentro “Jubilado Ley Nº 24.241, con ello deja de tributar el importe correspondiente a obra social, en algunos casos es necesario concurrir a la Agencia en que se encuentra inscripto para concluir el trámite.


4) ¿Cómo debo ingresar los pagos de diferencias de monotributo?

En caso de corresponder el ingreso de diferencias de monotributo, deberá pagarlos a través del formulario Nº 155, uno por cada concepto, utilizando los siguientes códigos:

Rubro I: 020 (componente impositivo) ó 021 (autónomo), ó 024 (obra social)
Rubro II: 019
Rubro III: 078

En caso de corresponder el ingreso de intereses por pago fuera de término, deberá utilizar un formulario Nº 155, por cada concepto, utilizando los siguientes códigos:

Rubro I: 020 (componente impositivo) ó 021 (autónomo), ó 024 (obra social)
Rubro II: 019
Rubro III: 051

Podrá obtener al formulario 155 ingresando a nuestra página Web: www.afip.gob.ar "Accesos más utilizados" Opción "Formularios".
  

5) ¿Cómo se paga la deuda por los aportes de una categoría del monotributo?

La deuda de capital del Monotributo debe abonarse con la credencial de pago, informando el período a pagar, o por medio de la generación de un VEP.


6) ¿Cómo se reimprime la credencial de pago del Monotributo cuando se producen cambios en los importes de la misma?

La credencial para el pago del Monotributo se puede reimprimir ingresando al sistema Registral, opción Monotributo y desde allí seleccionar la opción reimprimir credenciales.


Entradas populares de este blog

¿Que es el C.A.E? ¿Qué significa la fecha de vencimiento del C.A.E?

¿Qué es el C.A.E? El C.A.E. (Código de Autorización Electrónico) es un número (formato similar al C.A.I.) que otorga la AFIP al autorizar la emisión de un comprobante por web service, aplicativo RECE o por el servicio por clave fiscal "Comprobantes en linea" ("facturas electrónicas"). Sin CAE, la factura no tiene validez fiscal. Este código debe informarse en la factura electrónica, consignando también su vencimiento, código de comprobante, y demás datos de las facturas tradicionales. Incluir el código de barras que representa estos datos es opcional. El CAE es único por facturas A, pero puede ser el mismo para un lote de facturas B consecutivas, del el mismo día y cada una menor a $1000.- (en este último caso, se autorizan las facturas B en una sola operación por el monto total). Qué significa la fecha de vencimiento del C.A.E? Significa el plazo en que debe ser puesta a disposición la factura electrónica al cliente. Este plazo es dentro de los 10 días cor

Monotributo: Si Estoy Obligado a Emitir Factura Electrónica, ¿Debo Tener Comprobantes de Resguardo Impresos?

Aquellos Monotributista que se encuentran obligados a emitir factura electrónica en función de lo establecido en la Resolución General AFIP 3067  ¿deben tener también facturas de resguardo impresas por imprenta con CAI o ésta obligación sólo es aplicable para los Contribuyentes inscriptos en el impuesto al valor agregado? Los monotributistas obligados a utilizar factura electrónica no están exceptuados de contar con comprobantes manuales de resguardo para el caso de inoperatividad del sistema [RG (AFIP) 3067, art. 9, que remite al art. 33, RG (AFIP) 2485 y modif.]. Los comprobantes de resguardo de los monotributistas impresos por imprenta con anterioridad al 31/10/2014 pueden ser utilizados hasta que se agote su existencia, en la medida en que su existencia haya sido informada a la AFIP hasta el 31/3/2015, mientras que las  nuevas impresiones de comprobantes que se realicen deben hacerse utilizando el nuevo procedimiento de obtención de CAI a través de la página web de AFIP.

¿Qué consecuencias tiene recibir una factura de compra con el CAI vencido?

Las consecuencias de recibir y aceptar una factura de compra con el CAI vencido se encuentran establecidas en el artículo 41 de la Resolución General 100 AFIP. En dicho artículo se establece que no serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario aquellos comprobantes que no reúnan determinados requisitos entre los que se encuentran los comprobantes que sean emitidos con posterioridad al plazo de validez del CAI. No obstante en el último párrafo del artículo se abre una posibilidad de cómputo del gasto y el crédito fiscal asociado en la medida en que el contribuyente pueda demostrar la veracidad de la operación. A continuación se transcribe el artículo citado: Art. 41 -No serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario, según lo prescripto