Ir al contenido principal

IVA. Consultas Varias II





1) ¿La confección y firma del formulario 08 establece el nacimiento del hecho imponible por la venta de un automóvil?

Según lo establecido en la ley del Impuesto al Valor Agregado el nacimiento del hecho imponible para el supuesto de venta de automóvil se produce con la entrega del bien, la emisión de la factura o acto equivalente, el que fuere anterior.

El formulario 08 no es considerado un documento equivalente  a los fines de determinar en que momento nace el hecho imponible; por lo tanto no configura como un elemento para tenerlo en cuenta.
 


2) Un contribuyente cuya actividad es restaurant y presta servicios a empleados de empresas o entidades que pagan  mediante sistema de cuentas corrientes, ¿puede emitir una única liquidación mensual que englobe todas las prestaciones realizadas en el mes a los empleados autorizados a realizar el consumo? ¿En qué momento nace la obligación de emitir el comprobante de venta?

La Resolución General 1415 (Régimen de facturación y registración) no contempla la modalidad de facturación global de operaciones individuales en el caso de prestaciones de servicios por lo que no puede implementarse la forma de facturar citada en la consulta. En el artículo 13 de la resolución citada se establece que el momento en que deben ser emitidos los comprobantes, indicando que en el caso específico de prestaciones de servicios, corresponde el día en que se concluye con la prestación o se perciba, en forma parcial o total, el precio, el que fuera anterior. Este criterio fue sustentado por la AFIP en el Dictamen DAT 39/93.

3) a) ¿ El depósito en garantía percibido por un contrato de alquiler de un inmueble comercial está alcanzado por el Impuesto al Valor Agregado?
b) La utilización del depósito en garantía, a la fecha de finalización del contrato, como resarcimiento por los daños causados en el inmueble o bien por resarcimiento por cancelación anticipada del contrato de alquiler, ¿está alcanzado con el Impuesto al Valor Agregado?

En ningún caso el depósito en garantía por el alquiler de inmuebles se encuentra gravado con el Impuesto al Valor Agregado, toda vez que el mismo siempre está vinculado al concepto de percibir una indemnización o bien de “resarcirse un daño o perjuicio” contra el propietario del inmueble. En consecuencia ni la constitución del depósito, ni su utilización cuando se den los motivos para ello, se encuentran dentro del ámbito de imposición del tributo.

4) ¿Cómo debe registrarse las operaciones de venta realizadas por bares y/o restaurantes que cierran su establecimiento luego de las 0.00 horas? ¿Debe considerarse con la fecha del día anterior al cierre, realizando obligatoriamente un corte de caja a las 0.00 horas o con la fecha del día de cierre del servicio?

Debe considerarse la jornada comercial que se produce con el cierre del establecimiento, según lo dispuesto por el Anexo II Capítulo 3 de la Resolución General 4104?




Entradas populares de este blog

¿Que es el C.A.E? ¿Qué significa la fecha de vencimiento del C.A.E?

¿Qué es el C.A.E? El C.A.E. (Código de Autorización Electrónico) es un número (formato similar al C.A.I.) que otorga la AFIP al autorizar la emisión de un comprobante por web service, aplicativo RECE o por el servicio por clave fiscal "Comprobantes en linea" ("facturas electrónicas"). Sin CAE, la factura no tiene validez fiscal. Este código debe informarse en la factura electrónica, consignando también su vencimiento, código de comprobante, y demás datos de las facturas tradicionales. Incluir el código de barras que representa estos datos es opcional. El CAE es único por facturas A, pero puede ser el mismo para un lote de facturas B consecutivas, del el mismo día y cada una menor a $1000.- (en este último caso, se autorizan las facturas B en una sola operación por el monto total). Qué significa la fecha de vencimiento del C.A.E? Significa el plazo en que debe ser puesta a disposición la factura electrónica al cliente. Este plazo es dentro de los 10 días cor

Monotributo: Si Estoy Obligado a Emitir Factura Electrónica, ¿Debo Tener Comprobantes de Resguardo Impresos?

Aquellos Monotributista que se encuentran obligados a emitir factura electrónica en función de lo establecido en la Resolución General AFIP 3067  ¿deben tener también facturas de resguardo impresas por imprenta con CAI o ésta obligación sólo es aplicable para los Contribuyentes inscriptos en el impuesto al valor agregado? Los monotributistas obligados a utilizar factura electrónica no están exceptuados de contar con comprobantes manuales de resguardo para el caso de inoperatividad del sistema [RG (AFIP) 3067, art. 9, que remite al art. 33, RG (AFIP) 2485 y modif.]. Los comprobantes de resguardo de los monotributistas impresos por imprenta con anterioridad al 31/10/2014 pueden ser utilizados hasta que se agote su existencia, en la medida en que su existencia haya sido informada a la AFIP hasta el 31/3/2015, mientras que las  nuevas impresiones de comprobantes que se realicen deben hacerse utilizando el nuevo procedimiento de obtención de CAI a través de la página web de AFIP.

¿Qué consecuencias tiene recibir una factura de compra con el CAI vencido?

Las consecuencias de recibir y aceptar una factura de compra con el CAI vencido se encuentran establecidas en el artículo 41 de la Resolución General 100 AFIP. En dicho artículo se establece que no serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario aquellos comprobantes que no reúnan determinados requisitos entre los que se encuentran los comprobantes que sean emitidos con posterioridad al plazo de validez del CAI. No obstante en el último párrafo del artículo se abre una posibilidad de cómputo del gasto y el crédito fiscal asociado en la medida en que el contribuyente pueda demostrar la veracidad de la operación. A continuación se transcribe el artículo citado: Art. 41 -No serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario, según lo prescripto