¿En Qué Casos Se Produce la Baja Automática en el Monotributo?





¿En qué casos se produce la baja automática en el monotributo?, de producirse, ¿Puede adherirme nuevamente?

La AFIP podrá disponer la baja automática ante la falta de ingreso del impuesto integrado y/o de las cotizaciones previsionales fijas, por un período de 10 meses consecutivos. Dicha baja no impedirá el reingreso al monotributo, siempre que se regularicen las sumas adeudadas mediante pago de contado o incorporación de las mismas en un plan de pago, esto último en caso de resultar factible.
 


Una vez regularizada la situación, el alta al régimen no es automática, por lo que deberá realizar según corresponda lo siguiente: 

A) SOLICITAR EL ALTA A PARTIR DEL PERÍODO EN CURSO: deberá adherirse nuevamente a través de Internet, con su clave fiscal, en el servicio "Monotributo". Si al intentar realizar el alta por Internet se genera el "ERROR 90025" deberá seguir el siguiente procedimiento:

El servicio arroja el error "90025" porque a la fecha no se registran pagos que cancelen las obligaciones que dieron origen a la baja de oficio del régimen de Monotributo.

Previo a solicitar una nueva adhesión, deberá abonar la totalidad de lo adeudado. Una vez cumplido el trámite, deberá aguardar 48 hs. e intentar efectuar el alta nuevamente.

Para aquellos casos en los que transcurrieron 48 horas o más de la regularización de la deuda, y el servicio continúa arrojando el mensaje de error, deberá concurrir a la dependencia de AFIP en la cual se encuentra inscripto, a los efectos de solicitar el cambio de motivo de baja. Una vez modificado el motivo de baja, podrá realizar la adhesión por medio del servicio Web.

b) SOLICITAR EL ALTA A PARTIR DE UN PERÍODO ANTERIOR AL QUE ESTÁ EN CURSO: deberá dirigirse a la dependencia correspondiente con un multinota solicitando el alta desde el período que corresponda

Fuente: CIT AFIP