El procedimiento para informar las inversiones productivas
que generarán la aplicación del pago a cuenta del 10 % de las mismas a cuenta
del impuesto a las ganancias fue establecido en la RG 4010 (no obstante todo el
detalle siguiente el mismo no se encuentra operativo al día de la fecha)
SOLICITUD DE BENEFICIOS – PASOS A REALIZAR
1) Los contribuyentes deberán suministrar la información
referida a los comprobantes que respalden las inversiones productivas
realizadas, mediante transferencia electrónica de datos en el servicio
denominado “PRESENTACIÓN DE DDJJ Y PAGOS”.
De superar el archivo transmitido las validaciones
sistémicas, se generará el formulario de declaración jurada F. 2017 en el que
constará el número de transacción asignado.
2) Los solicitantes ingresarán, con clave fiscal, al
servicio denominado “Régimen de fomento de inversiones para PYMES” en el sitio
“web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), e informarán el número de
transacción otorgado por el sistema y los demás datos requeridos para la
solicitud de uno o ambos beneficios.
En caso de superar los controles sistémicos que realizará la
AFIP el sistema emitirá una constancia de admisión del trámite que tendrá el
carácter de acuse de recibo, el que contendrá el número otorgado a la solicitud
para su identificación y seguimiento.
3) El solicitante deberá adjuntar en formato “.pdf”, el
dictamen de contador y -de tratarse de obras de infraestructura- el informe
técnico respectivo, en los términos dispuestos por el Artículo 4° de la
Resolución N° 68-E/2017 (SEPyME).
MODELO DE DICTAMEN EMITIDO POR CONTADOR PÚBLICO.
CERTIFICACIÓN CONTABLE DE ALTAS DE INVERSIONES PRODUCTIVAS Y CRÉDITOS FISCALES DEL IVA
MODELO DE DICTAMEN EMITIDO POR CONTADOR PÚBLICO.
CERTIFICACIÓN CONTABLE DE ALTAS DE INVERSIONES PRODUCTIVAS Y CRÉDITOS FISCALES DEL IVA
Señor ……………… de ………………
CUIT N° ………………
Domicilio legal ………………
En mi carácter de
contador público independiente, a su pedido y para su presentación ante la
AFIP, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda, y la SEPYME,
del Ministerio de Producción, emito la presente certificación conforme con lo
dispuesto por las normas incluidas en la Sección VI de la resolución técnica 37
de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
Dichas normas exigen que cumpla los requerimientos de ética, así como que
planifique mi tarea.
La certificación se
aplica a situaciones de hecho o comprobaciones especiales a través de la
constatación con registros contables y otra documentación de respaldo. Este
trabajo profesional no constituye ni una auditoría ni una revisión y, por lo
tanto, las manifestaciones del contador público no representan la emisión de un
juicio técnico respecto de la información objeto de la certificación.
Detalle de lo que se
certifica
Declaración jurada
preparada por la Dirección de ………………, bajo su exclusiva responsabilidad, la que
se adjunta a la presente como Anexo I, para dar cumplimiento a lo establecido
en el artículo 5 del decreto 1101/2016, la cual he firmado con propósitos de
identificación. Dicha declaración jurada incluye información referida a las
altas de inversiones productivas, en los términos del artículo 13 de la ley 27264 por el ejercicio fiscal……, a los
créditos fiscales del IVA derivados de dichas inversiones y a la cantidad de
empleados declarados en el ejercicio fiscal correspondiente a la solicitud del
beneficio, la cual es objeto de la presente certificación.
Alcance específico de
la tarea realizada
Mi tarea profesional se
circunscribe a cotejar la información sobre altas de inversiones productivas,
créditos fiscales del IVA derivados de las mismas y la cantidad de empleados
declarados en el ejercicio fiscal correspondiente a la solicitud del beneficio,
incluida en la declaración jurada mencionada en el párrafo anterior, con la
siguiente documentación (ejemplos):
- Facturas, remitos,
recibos, y notas de débito y crédito detalladas que he tenido a la vista.
- Libro Diario General
N° ……, rubricado el …/…/…, folios……
- Subdiario de
IVA-Compras N° ……, rubricado el …/…/…, folios……
- Formularios (AFIP)
931.
- Manifestación del
contador público.
Sobre la base de las
tareas descriptas certifico que la información individualizada en el apartado
denominado “Detalle de lo que se certifica” concuerda con la documentación
respaldatoria y los registros contables señalados en el párrafo precedente.
Tipo comprobante
|
Nº comprante
|
Fecha
|
Concepto
|
Importe neto
|
IVA
|
Asiento Nº
|
Fecha ingreso
patrimonio
|
Rubro Contable
imputado
|
Importe activado
|
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|
|
* Detalle de inversiones productivas en los
términos del artículo 13 de la ley 27264 por el ejercicio fiscal …… y de los
créditos fiscales del IVA derivados de dichas inversiones.
* Cantidad de empleados declarados en el
ejercicio fiscal correspondiente a la solicitud del beneficio……
Ciudad de ………………, …… de ……………… de 2017
4) Los referidos informes deberán ser validados por los
profesionales que los hubieran suscripto, para lo cual deberán ingresar, con su
clave fiscal, al servicio “Régimen de fomento de inversiones para PYMES”.
5) Los beneficiarios deberán ingresar al citado servicio a
fin de conformar dicha información.
Los diseños de registro de los archivos a remitir -en virtud
de lo dispuesto por el primer párrafo del Artículo 3° de la presente-, así como
las características y demás especificaciones técnicas de los servicios
aludidos, se encontrarán disponibles en el micrositio “www.afip.gob.ar/pymes”.
PLAZO DE INTERPOSICIÓN Y RESOLUCIÓN DE LA SOLICITUD
La solicitud podrá interponerse en los siguientes plazos:
a) Desde el primer día del cuarto mes posterior al cierre
del ejercicio fiscal en el cual se hayan realizado las inversiones, hasta el
décimo día del mismo mes, de tratarse de personas humanas y sucesiones
indivisas; y desde el primer día del cuarto mes posterior al cierre del
ejercicio fiscal en el cual se hayan realizado las inversiones, hasta el último
día del citado mes, en el caso de personas jurídicas.
b) Con carácter de excepción y por el año 2017, las personas
humanas y sucesiones indivisas que hubiesen realizado inversiones productivas
entre los días 1 de julio y 31 de diciembre de 2016 podrán presentar la
declaración jurada mencionada en los desde el primer día del cuarto mes
posterior al cierre del ejercicio fiscal 2016 hasta el último día del citado
mes.
Dentro de los DOS (2) días de interpuesta la solicitud por
parte del contribuyente, este Organismo le informará a través del citado
servicio “Régimen de fomento de inversiones para PYMES”, el monto que hubiera
resultado aprobado para cada uno de los beneficios -y, en su caso, el importe
de las detracciones que resulten procedentes por presentar inconsistencias-, o
su rechazo.
De aceptar el monto aprobado para cada uno de los beneficios
solicitados, el contribuyente deberá conformar —a través del aludido servicio
con clave fiscal— el resultado obtenido.
DETERMINACIÓN DEL PAGO A CUENTA EN EL IMPUESTO A LAS
GANANCIAS
El importe que resulte computable como pago a cuenta en el
impuesto a las ganancias se determinará aplicando la tasa del DIEZ POR CIENTO
(10%) sobre los montos consignados en los comprobantes respaldatorios de las
inversiones productivas realizadas, que hubieran superado los controles
sistémicos efectuados por la AFIP con los límites este Organismo, con las
limitaciones dispuestas respecto del importe anual de ventas establecido por el
Artículo 24 de la Ley 27.264 y por el Artículo 14 del Decreto N° 1.101/16.