Ir al contenido principal

Impuesto a las Ganancias. Consultas Varias.





GANANCIAS

1) Un contribuyente inscripto en el Impuesto a las Ganancias opta en el mes de julio adherirse al Régimen Simplificado (Monotributo), ¿cómo debe computar, a los efectos de determinar el Impuesto a las Ganancias, del año del traspaso el MNI y la deducción especial previstos en el artículo 23 de la LIG? ¿En forma parcial hasta el mes del cambio de condición o en forma completa, es decir por todo el año?

Las deducciones del MNI y la Deducción Especial contempladas en la ley son deducciones anuales y por lo tanto de esa forma deben deducirse para la determinación del impuesto, las deducciones personales que son prorrateables en el tiempo son las que corresponden a las cargas de familia.



2) ¿En caso de que un establecimiento industrial vendiese 10 maquinarias afectadas como bien de uso y procede a comprar una sola máquina que cumplirá las mismas funciones que las anteriores, es factible aplicar el régimen de venta y reemplazo?

No tiene importancia la cantidad de bienes comprados en reemplazo de los vendidos, no se debe reemplazar igual cantidad solo hay que tener presente que la maquinaria que se incorpore realice identifica función que las vendidas y que adicionalmente se cumplan el resto de los requisitos exigidos en la normativa vigente para que pueda aplicarse el régimen de venta y reemplazo.

3) En caso de que una empresa, en su carácter de agente de retención del Impuesto a las Ganancias, proceda a practicar una retención en exceso en un distracto laboral y que con posterioridad al ingreso de la misma al fisco se percate de que retuvo en exceso, ¿se puede proceder a realizar el reintegro de la misma al ex empleado y solicitar la devolución a la AFIP?

Los agentes de retención que actuando como tales hubieran ingresado las retenciones correspondientes en exceso al fisco no se encuentran legitimados para poder pedir la devolución de las mismas, sino que dichas sumas deben ser reclamadas directamente por los sujetos que soportaron dichas retenciones

4) ¿Cuáles son las dos teorías interpretativas respecto de la deducibilidad de las multas en el Impuesto a las Ganancias?

a) Existe una teoría restrictiva que argumenta que las únicas multas que no se podrían deducir son aquellas derivadas de incumplimientos de las obligaciones fiscales y/o provisionales en tanto que el resto de las multas serían deducibles para la determinación del Impuesto a las Ganancias. Su argumento se basa en que el desarrollo de las actividades empresariales conlleva aparejado la posibilidad de afrontar distintos tipos de multa, por ejemplo por incumplimientos de obligaciones derivadas de contratos o del incumplimiento de obligaciones establecidas por otros entes de Contralor (Municipalidades, BCRA, multas de tránsito, etc) y que las mismas al devenir de la actividad propia de la empresa constituyen gastos que indefectiblemente suceden y que por lo tanto se convierten en gastos necesarios para obtener y mantener la ganancia gravada.

b) Criterio restrictivo: No acepta la deducción de ninguna clase de multa. Obviamente ésta es la posición de la Administración Federal de Ingresos Públicos y que se encuentra  explayada en sus dictámenes DAL 17/04 Y DAT 70/08 donde interpreta que las multas provenientes de incumplimientos contractuales porque las mismas se originan por el incumplimiento de la actividad de la empresa, por lo cual no son un gasto  necesario y por ende no son deducibles.




Entradas populares de este blog

¿Que es el C.A.E? ¿Qué significa la fecha de vencimiento del C.A.E?

¿Qué es el C.A.E? El C.A.E. (Código de Autorización Electrónico) es un número (formato similar al C.A.I.) que otorga la AFIP al autorizar la emisión de un comprobante por web service, aplicativo RECE o por el servicio por clave fiscal "Comprobantes en linea" ("facturas electrónicas"). Sin CAE, la factura no tiene validez fiscal. Este código debe informarse en la factura electrónica, consignando también su vencimiento, código de comprobante, y demás datos de las facturas tradicionales. Incluir el código de barras que representa estos datos es opcional. El CAE es único por facturas A, pero puede ser el mismo para un lote de facturas B consecutivas, del el mismo día y cada una menor a $1000.- (en este último caso, se autorizan las facturas B en una sola operación por el monto total). Qué significa la fecha de vencimiento del C.A.E? Significa el plazo en que debe ser puesta a disposición la factura electrónica al cliente. Este plazo es dentro de los 10 días cor

Monotributo: Si Estoy Obligado a Emitir Factura Electrónica, ¿Debo Tener Comprobantes de Resguardo Impresos?

Aquellos Monotributista que se encuentran obligados a emitir factura electrónica en función de lo establecido en la Resolución General AFIP 3067  ¿deben tener también facturas de resguardo impresas por imprenta con CAI o ésta obligación sólo es aplicable para los Contribuyentes inscriptos en el impuesto al valor agregado? Los monotributistas obligados a utilizar factura electrónica no están exceptuados de contar con comprobantes manuales de resguardo para el caso de inoperatividad del sistema [RG (AFIP) 3067, art. 9, que remite al art. 33, RG (AFIP) 2485 y modif.]. Los comprobantes de resguardo de los monotributistas impresos por imprenta con anterioridad al 31/10/2014 pueden ser utilizados hasta que se agote su existencia, en la medida en que su existencia haya sido informada a la AFIP hasta el 31/3/2015, mientras que las  nuevas impresiones de comprobantes que se realicen deben hacerse utilizando el nuevo procedimiento de obtención de CAI a través de la página web de AFIP.

¿Qué consecuencias tiene recibir una factura de compra con el CAI vencido?

Las consecuencias de recibir y aceptar una factura de compra con el CAI vencido se encuentran establecidas en el artículo 41 de la Resolución General 100 AFIP. En dicho artículo se establece que no serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario aquellos comprobantes que no reúnan determinados requisitos entre los que se encuentran los comprobantes que sean emitidos con posterioridad al plazo de validez del CAI. No obstante en el último párrafo del artículo se abre una posibilidad de cómputo del gasto y el crédito fiscal asociado en la medida en que el contribuyente pueda demostrar la veracidad de la operación. A continuación se transcribe el artículo citado: Art. 41 -No serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario, según lo prescripto